" Más vale prevenir que lamentar "
- Refrán mexicano
" Más vale prevenir que lamentar "
- Refrán mexicano

Volteas a tu alrededor y no solo ves los adornos de navidad, si no gente estornudando y enferma; en este post te diremos por que es lo más común en estas fechas
Entre las más comunes que encontramos están:

¿Y de quién es la culpa? Muchos de nosotros, en nuestras infancias, recordamos a nuestra mamá diciéndonos: «Ponte suéter que te vas a enfermar» o «ya viste, todo por no taparte». Entonces el primer culpable siempre fue el frío.
La verdad es que el frío per se (por sí solo) no te enferma, pero no significa que puedas andar por la calle sin tu chamarra. Aunque no te enferme, sí crea las condiciones perfectas para que tanto virus como bacterias ingresen a tu sistema y lo infecten.
En este artículo te contaremos de 3 factores, de los más comunes, alterados por el frío que causan tu enfermedad invernal.

Los cilios en términos generales, son pequeñas vellosidades microscópicas que están en diferentes órganos; de acuerdo con su ubicación cumplen una función específica.
En el tracto respiratorio se ubican en tu nariz, tráquea y bronquios; el moco se encarga de encapsular las partículas como polvo, virus y bacterias. Los cilios hacen movimientos como remos que empujan estas partículas al exterior alejándolas de tu organismo.
Con el frío, el movimiento de los cilios disminuye (como si se entumecieran), lo que permite el paso de las partículas y su propagación dentro de tu organismo.
Una vez que la persona está infectada, tiene una capacidad para contagiar a su alrededor. Estos virus o bacterias lo que buscan es saltar de cuerpo en cuerpo para reproducirse; en la pandemia todos aprendimos a convivir de lejos o con barreras de protección por esta misma razón.
El aire circulando constantemente permite que no haya una mayor carga vírica en el aire a través de aerosoles en el ambiente.
En invierno, somos personas a las que nos gusta la temporada de frío, pero sin sentir frío; entonces, cuando estamos en una reunión con más personas, optamos por dejar las ventanas y puertas cerradas, evitando que el aire circule.
Dos personas, un lugar cerrado y millones de viriones (partículas infecciosas) en un estornudo es el cóctel perfecto para enfermarte.
Viriones: Es la forma extracelular de los virus, siendo la unidad básica para transmitirse entre organismos
En otras palabras es básicamente el caballo de Troya de los virus, que les permite ingresar a la célula e invadirla
Pero no siempre es por cuestiones externas la razón de enfermarte, como decía mi abuelo: el enemigo de uno mismo es uno mismo.
Hay ciertos grupos más vulnerables a enfermarse: los bebés y niños, personas de la tercera edad y personas con enfermedades autoinmunes.
Todas comparten algo similar: un sistema inmune incapaz de responder adecuadamente a patógenos, ya sea porque aún es muy inmaduro, porque con el pasar de los años reduce su eficacia o simplemente porque sufre de una enfermedad que ya mantiene al sistema inmune ocupado como para poder lidiar con una nueva.
Claro, estos son procesos que no son nuestra culpa, pero diversos estudios han mostrado una correlación entre el estrés y un sistema inmune débil; si la persona vive en constante estrés, lo más seguro es que en estas fechas se pueda enfermar.
Sea cual sea la razón, tus mejores herramientas o acciones en diciembre, si quieres llegar a las posadas, al intercambio, a tu viaje sano o simplemente te quieres quedar en tu casa viendo “Mi pobre angelito” sin una montaña de papeles llenos de mocos:
Si el problema tiene solución, ¿para qué te preocupas?
Y si no lo tiene, ¿para qué te preocupas?
Consejos gratis y fáciles de seguir. Así evitamos gastar en medicamentos, citas con el doctor y el estrés de no poder respirar bien.
Les deseo felices fiestas y que disfruten una de las épocas más bonitas del año junto a sus amigos, familiares, mascotas y seres queridos.
Por una Navidad y año nuevo sin mocos.